Un polímero se forma por la unión de cientos de moléculas pequeñas llamadas monómeros que se constituyen en enormes cadenas. Por lo tanto el monómero actúa como unidad básica de las grandes moléculas.
Para cada una de las macromoléculas estudiadas, será importante conocer las moléculas constituyentes y algunas de las funciones que desempeñan. Como comentamos en clase estas funciones podéis relacionarlas con las funciones plástica/estructural, energética y reguladora.
Los monosacáridos son los monómeros de los glúcidos. De la unión de varios monosacáridos resulta un polisacárido. Como monosacárido fundamental debéis de conocer la glucosa, fuente principal de energía para las células. Ejemplos de polisacáridos son el almidón o el glucógeno.
Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas. La combinación de unos 20 aminoácidos da lugar a una gran cantidad de proteínas diferentes. Recordad que las proteínas presentan una alta especificidad. Prácticamente no existe función biológica que no esté controlada por una proteína.
Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Encontramos 4 monómeros para el ARN (ribonucleótidos) y otros cuatro monómeros para el ADN (desoxirribonucleótidos). Estos nucleótidos contienen bases nitrogenadas. Posiblemente os sonarán las letras A,C,G,T y U. Ya hablaremos de todo esto más adelante. Los ácidos nucleicos contienen la información hereditaria, controla las funciones de la célula y tiene capacidad para transmitirse a la descendencia.
Los lípidos son unas moléculas muy complejas de las que poco vamos a decir en este curso. Únicamente recordad que son insolubles en agua y algunas de sus funciones.