sábado, 23 de septiembre de 2017

4 ESO: La teoría celular

Fue en el sXIX (1839) cuando, el botánico Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo Theodor Schawnn, elaboran la teoría celular enunciándose de forma clara sus dos primeros principios:
  • Todos los seres vivos están constituidos por células.
  • La célula es capaz de realizar todos los procesos metabólicos de un ser vivo, siendo la parte más pequeña que puede considerarse viva.
Posteriormente en 1855, Rudolph Virchow contribuyó a mejorarla al enunciar el tercer principio, al indicar que toda célula procede de otra preexistente (aforismo omnis cellula ex cellula) y que ambas pueden existir independientemente.


Actualmente, la teoría celular moderna recoge los siguientes postulados:
  1. todo ser vivo está compuesto por una o más células.
  2. toda célula posee su propia actividad vital. Las funciones vitales que observamos en los organismos se dan también en las células.
  3. toda célula procede por división de otra preexistente.
  4. toda célula contiene la información hereditaria.

Y a continuación explicamos un poco cada uno de ellos para que os quede claro:
  1. Unidad estructural (a anatómica), todo ser vivo está compuesto por una o más células, siendo la célula es el ser vivo menor y más sencillo.
  2. Unidad funcional (o fisiológica), toda célula posee su propia actividad vital. Las funciones vitales de los organismos se dan también en las células. Todas las reacciones químicas de las cuales depende un organismo para su supervivencia (metabolismo) ocurren en compartimentos específicos del interior de las células.
  3. Unidad de origen, toda célula procede por división de otra preexistente, siendo idéntica genética, estructural y funcionalmente.
  4. Unidad genética (o hereditaria), toda célula contiene la información necesaria para regular su desarrollo –funciones celulares- y transmitir esa información a la descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario